1. Origen de los reinos.
Después de la batalla de Guadalete algunos nobles visigodos se refugian en la cordillera Cantábrica. En el año 722 Pelayo obtuvo una victoria contra los musulmanes en la batalla de Covadonga.
Este hecho inicia la Reconquista, los reinos cristianos conquistan las tierras ocupadas por los musulmanes.
![]() |
| (En la foto Santa María del Naranco, en Oviedo, palacio creado por los reyes asturianos en el siglo IX). |
En la segunda mitad del siglo IX los reyes de Asturias ocuparon los territorios que se extienden hasta el río Duero. Muchos campesinos se asentaron en estas tierras y por ello, para controlar el territorio se trasladó la capital a León, así el reino de Asturias pasó a llamarse reino de León.
2. Reino de Castilla
En el siglo X pasó a ser gobernada por condes del reino de León, uno de ellos, Fernán González se independizó. Más tarde fue incorporada al reino de Pamplona hasta que Sancho III de Pamplona divide el reino entre sus hijos y uno de ellos, Fernando I, se autoproclama rey de Castilla. Estuvo dependiendo del reino de León o de Pamplona. En el año 1035 se convirtió en reino independiente.
3. Los reinos cristianos en los Pirineos.
4. Los reinos en los siglos XI y XII
5. Repoblación
Los repobladores que llegaban a estas tierras procedían de lugares cristianos o eran mozárabes atraídos por los privilegios que se otorgaban como la libertad personal, exención de impuestos etc. que quedaban recogidos en una carta de poblamiento.
Se realizaron repoblaciones libres y concejiles. La primera consistía en ocupar las tierras con campesinos libres que vivían en caseríos formando una villa. Los habitantes de las villas se reunían en un concejo que decidía sobre los cultivos, el pasto, los animales etc.
Ante los ataques musulmanes los campesinos piden refugio a los nobles que poseían castillo, con lo que se ponían bajo la protección de un señor y se convertían en vasallos.
La repoblación concejil se realiza a partir del siglo XII dirigida por los nobles y eclesiásticos y de manera colectiva, otorgando privilegios y derechos a los habitantes que se trasladasen a esas tierras.
6. Convivencia
Se crean las escuelas de traductores. Llegan obras griegas y romanas y los europeos se interesan por ellas. En las escuelas existían árabes y judíos que conocían el árabe y el latín, y cristianos. Convivían en un ambiente de tolerancia traduciendo obras científicas, literarias etc.
Se llama mozárabes a los cristianos que vivían en Al Andalus y permanecieron fieles al cristianismo. Los musulmanes les permitieron practicar su religión a cambio de pagar unos impuestos y de someterse a la autoridad musulmana. Muchos mozárabes durante la reconquista emigraron hacia el norte a repoblar las tierras.
Los musulmanes que vivían en territorio cristiano recibieron el nombre de mudéjares. En la Edad Moderna son obligados a convertirse al cristianismo y se les llamará moriscos.
7. Economía del reino de Castilla
Desde Burgos, donde se concentraba todo, se llevaba la lana a los puertos del Cantábrico y desde ahí por mar hasta Flandes.
La ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza que para defender sus intereses creó el Honrado Concejo de la Mesta en el año 1237.
Esta asociación (la Mesta) se encargaba de regular la trashumancia del ganado por unos caminos llamados cañadas. En verano el ganado subía a los pastos de la Cordillera Cantábrica o al Sistema Central y en invierno regresaban a los valles de Extremadura o de Castilla.
Los rebaños invadían las tierras de cultivo ocasionando conflictos con los campesinos. En estas disputas intervenía la Mesta. Los reyes favorecían a los nobles que conseguían de esta manera muchos privilegios.
8. Economía de Aragón
Se basaba en la agricultura, ganadería y actividades artesanales, aunque su mayor desarrollo vino por el comercio.
Las rutas principales se dirigían hacia Cerdeña y Sicilia, y desde allí al Mar Egeo, Imperio bizantino y norte de África. Los barcos se cargaban de aceite, tejidos o instrumentos de hierro. A su regreso traían sedas, especias o azúcar.
![]() |
| Expansión de los reinos cristianos en el siglo XIII. |
Tomado de Vicens Vives
Arte Mudéjar
Los musulmanes aportarán su forma de construir a los reinos cristianos. Se fusionan el gótico y el arte hispanomusulmán dando lugar al mudéjar.
Del gótico se utiliza la planta y la estructura de las iglesias.
Los arcos pueden ser apuntados (gótico) o de herradura y lobulados (hispanomusulmanes).
El ladrillo se utiliza en muros y pilares y la madera en los techos (artesonado).
Los musulmanes aportarán su forma de construir a los reinos cristianos. Se fusionan el gótico y el arte hispanomusulmán dando lugar al mudéjar.
Del gótico se utiliza la planta y la estructura de las iglesias.
Los arcos pueden ser apuntados (gótico) o de herradura y lobulados (hispanomusulmanes).
El ladrillo se utiliza en muros y pilares y la madera en los techos (artesonado).
Edificios mudéjares
Iglesia de San Marcos en el Puerto de Santa María
Iglesia de Santa María en Lebrija
Capilla Real en Córdoba
Puerta del Perdón en la Mezquita
Iglesia de San Pablo
Convento franciscano de La Rábida
Casa de Pilatos
Alcázar de Sevilla
Hace algunos siglos hubo muchísimos que emprendieron la peregrinación al Camino de Santiago forzados, bien por una sentencia civil, bien por una penitencia canónica. Había ciertos tribunales europeos que castigaban a los penados a distintas peregrinaciones en función del atentado cometido. Por ejemplo, el de Lovaina del siglo XVI sentenciaba en función de la agresión infringida: herida superficial, camino de Estrasburgo; herida profunda, camino de Milán; mutilación de un miembro, camino de Santiago. Peculiares fueron también las caminatas “forzadas” masivas. Así, cuando en 1326 se firmó el tratado de Navidad entre el rey de Francia y el conde Luis de Flandes, se estableció que 300 personas debían peregrinar para hacer efectivo el pacto: cien a Santiago, cien a Saint Gilles y otras tantas a Rocamador.
Otra modalidad bastante habitual era la peregrinación “por poderes”. Dado que, teóricamente, quien llegara a Santiago alcanzaba la salvación, muchos nobles con agendas demasiado repletas de actividades pagaban a caminantes vicarios para que realizaran el Camino por ellos.
Otra modalidad bastante habitual era la peregrinación “por poderes”. Dado que, teóricamente, quien llegara a Santiago alcanzaba la salvación, muchos nobles con agendas demasiado repletas de actividades pagaban a caminantes vicarios para que realizaran el Camino por ellos.
Mester
Durante la Edad Media nos aparecen dos tipos de poesía, el mester (menester: oficio) de juglaría y el de clerecía. Los juglares iban de un lugar a otro contando historias en las plazas públicas o en los salones de los castillos. Lo hacían de forma divertida realizando saltos y cabriolas. Cantaban acompañados de instrumentos canciones de guerra (cantares de gesta), canciones populares u otras compuestas por los trovadores.
Los hechos históricos que acontecían daban lugar a breves narraciones cantadas escritas primero en latín. De esto se pasará a los cantares de gesta. En España aparece El cantar de Mio Cid donde se exaltan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1040-1099). Se divide en tres partes:
![]() |
| Espada Tizona |
2º Cantar de las bodas de las hijas del Cid. El Cid conquista Valencia y envía a su amogo Alvar Fáñez a la Corte castellana con grandes regalos para el rey pidiéndole que autorice a su esposa, doña Jimena y a sus hijas a que se reúnan con él. El rey accede. La fortuna del Cid despierta la envidia de los infantes de Carrión que quieren casarse con sus hijas. Tanto el rey como el Cid acceden y se celebran las bodas en Valencia.
3º Cantar de la afrenta de Corpes. Al escaparse un león en el palacio del Cid los infantes huyen. Debido a estas cobardías se burlan de ellos. Se trasladan a Carrión pero ya en tierras castellanas golpean a sus esposas y las dejan abandonadas. El Cid pide justicia al rey y reta a los infantes. Dos guerreros del Cid luchan con ellos y los vencen. Las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
Tomado de Historia de la literatura, Correa-Lázaro



