Valle alpujarreño en el valle del Andarax



Si miras un  mapa de la provincia de Almería encontrarás hacia  el centro-sur un valle  surcado por el  río Andarax.  Su curso discurre entre los 2.112 metros de altitud del cerro del Almirez, donde nace, descendiendo hasta el nivel del mar,  donde desemboca.


   


El río es abrazado por montañas altas, sierra de Gádor, las estribaciones orientales de Sierra Nevada,  el tramo central de la sierra de los Filabres  y la imponente Sierra Alhamilla. 





Las cárcavas y los barrancos han circundado el río modelando  el paisaje a través del tiempo, dejándonos un relieve con  grandes pendientes y desniveles que arrancan de las elevadas cumbres que lo rodean.







El paisaje se ha conformado a lo largo de los siglos a causa de la escasez de precipitaciones, que disminuyen desde Laujar hasta el campo de Tabernas y Almería y otros factores.






                                                      










Los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Como las lluvias son irregulares el Andarax tiene meses de estiaje, con crecidas en otoño. Las lomas elevadas y prominentes dejan paso a una vegetación también variada con  encinas, pinos, retamas, lavandas, alcaparreras, espartos y tomillos entre otras.








Otra causa  que ha conformado el paisaje es el cultivo. Ha sido tierra de labradores y campesinos a lo largo de la historia. Los cultivos,  tanto de regadío como de secano,  han ocupado principalmente las tierras, desde la afamada uva de mesa de Ohanes, naranjos, viñedos, olivares, almendros…también invernaderos y pistachos  en la actualidad. 





Con gran sufrimiento se ha ido sacando rendimiento a las tierras, conformando terrazas de cultivo en las laderas de la montaña,  con pedrizas y balates, con esa inmensa red de acequias, con  sus boqueras, minas, canalones, cimbras, balsas, fuentes,  que llevan el agua a las huertas y huertos.







La ladera sur de Sierra Nevada es la Alpujarra.  El curso alto y medio del río Andarax constituye el valle alpujarreño.

Sus tradiciones, arquitectura, gastronomía y su historia terminan de adecuar  y acomodar el paisaje de la región.






























Bibliografía

Emilio Ferre; Unidades de paisaje del Río Andarax

Andrés García Lorca; La alpujarra oriental: la gran desconocida.

Faustino Rodríguez Monteoliva; El topónimo Alpujarra.

Manuel Sánchez Martínez; La cora de Ilvira(Granada y Almería)en los siglos X y XI según AL'Udrí

Francisco Andújar Castillo; El interrogatorio y el mapa de Almería de Tomás López, siglo XVII