Su nombre vulgar es chumbera. La opuntia ficus-indica es un arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura. Los tallos se articulan en palas que se situan unas junto a otras. Tienen espinas de distinto tamaño que no miden más de un centímetro.
Las flores se situan en los bordes de las palas y los frutos con espinas es el higo chumbo, comestible si le quitas las espinas de la corteza.
Se introdujo en la Europa mediterránea y se ha naturalizado. Es una planta que proviene de América Central. Se introdujo en Europa a finales del siglo XV, principios del XVI.
Necesita un clima templado seco, soporta las heladas, las sequías y la
salinidad.
Es productora de frutos, los chumbos y la cochinilla. Fija el suelo.
Se ha expandido por la Península Ibérica, Italia y norte de África.
La cochinilla son insectos que parasitan en las opuntias y nopales. Se
introdujeron en Europa para la extracción del carmín.
En la actualidad ha sufrido un retroceso debido a la invasión de la cochinilla que acaba con la planta. En pocos años han desaparecido la mayoría y el paisaje se ha transformado. Hace pocos años, cuatro o cinco, veías las chumberas blancas de la cochinilla, pero ya se ven secas, han sucumbido la mayoría. Si están en tu terreno y puedes echarle agua para quitarla pues siguen ahí, sino, no. Para ello deberían haber actuado las instituciones.








