A partir del siglo XII, el románico evoluciona dando lugar a un nuevo estilo artístico el Gótico
que supondrá una nueva forma de construir, nuevas técnicas que harán subir los muros, se podran abrir grandes ventanales dando lugar a interiores llenos de luz y líneas verticales. Se utiliza un nuevo arco, arco apuntado u ojival.
que supondrá una nueva forma de construir, nuevas técnicas que harán subir los muros, se podran abrir grandes ventanales dando lugar a interiores llenos de luz y líneas verticales. Se utiliza un nuevo arco, arco apuntado u ojival.
Aparece la bóveda de crucería u ojival formada por seis arcos apuntados.
Dos de ellos se cruzan en diagonal y se unen a los otros ( formeros o perpiaños) descansando en cuatro puntos. El espacio que queda entre los arcos se cubre.
Dos de ellos se cruzan en diagonal y se unen a los otros ( formeros o perpiaños) descansando en cuatro puntos. El espacio que queda entre los arcos se cubre.
Se llevaba el peso de la bóveda a los muros exteriores mediante el arbotante, con forma de arco y en realidad es un contrafuerte que pasa el peso de la bóveda al estribo, un contrafuerte exterior.
El estribo se decoraba con un pináculo para darle seguridad. Debido a este nuevo sistema se podían levantar los muros más altos.
Se abren grandes vanos (huecos) que se cubren con vidrieras.
Arriba interior catedral de León donde se aprecia con claridad la bóveda y los grandes ventanales cubiertos con vidrieras.
Vidriera de la catedral de León, isftic.
que van en las arquivoltas esos arcos
que van de mayor a menor encuadrando la puerta de entrada, la puerta adintelada y encima un tímpano decorado también con esculturas.Se aprecia el parteluz dividiendo la
puerta de entrada en dos.
Las gárgolas dejaban evacuar el agua de los tejados como ésta de Notre Dame de París.
Representan seres fabulosos mitológicos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos, con aspecto monstruoso.
Catedrales Góticas
Catedral de Toledo
Se comenzó en 1226. Las naves laterales, el claustro y la torre se levantan en el siglo XIV. La fachada principal se termina en el año 1444.Su planta es de cinco naves que se cubren con bóveda de crucería.
Es uno de los templos más grandes de España.
Catedral de Burgos
Se comenzó en 1221 y fue consagrado en 1260, aunque continuó recibiendo reformas hasta el siglo XVI.
Fachada con un cuerpo central entre dos torres. Sobre el pórtico un enorme rosetón calado. Los contrafuertes de las torres terminan en pináculos muy decorados con esbeltos ventanales.
Catedral de León
Catedral de León
Iniciada en el año 1255, llegó a terminarse en el siglo XV.
La fachada principal contiene un pórtico con tres arcos. Tiene un cuerpo central separado de las dos torres por donde se puede ver el conjunto de los arbotantes.
Los vanos son grandes cubiertos con grandes vidrieras de gran colorido. Las dos torres son muy elevadas, con grandes contrafuertes de arriba a abajo.
Catedral de Cuenca
Comenzada a finales del siglo XII. La fachada es de estilo borgoñón. Influencia anglo-normanda en la torre cuadrada.
Durante el siglo XIV decar la construcción en Castilla, se prosiguen las obras en curso.
Catedral de Sevilla
Se comienza en 1402. Durante mucho tiempo fue el mayor templo de la cristiandad. Es de planta rectangular con cinco naves, bóveda de crucería. Cuando se termina en el siglo XVI se prescinde de la girola por considerarse desfasada.
Como torre se aprovechó el alminar de la mezquita almohade.
La escultura
Será el principal elemento decorativo.
Tendrá una mayor expresividad y detalle.
Conseguirá dar volumen a los ropajes y cuerpos.
Las figuras dejarán de ser estáticas y se relacionarán entre sí.
Los materiales utilizados son la piedra y el mármol y el alabastro.
Los retablos en madera policromada
Puerta catedral de Burgos |
La pintura
Con los grandes ventanales del Gótico se reduce el espacio para la pintura en los muros. Aparece la pintura sobre tabla de madera, retablos y la pintura en vidrieras.
Los retablos se colocaban detrás del altar. Podían unirse dos o tres tablas y formar un díptico o tríptico. Los temas eran la vida de santos, la Virgen, Cristo. Los fondos dorados se sustituyen por paisajes y arquitecturas. Las figuras tenían proporciones más naturales y más expresividad en los rostros.
Hogo Van der Goes: La adoración de los pastores Un ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo |
Los vitrales de la catedral de Chartres, mundialmente conocidos por su famoso «bleu de Chartres», se han mantenido intactos desde la Edad Media. La mayor parte de los vitrales fueron hechos para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su confección puede ser fechada entre los años 1205 y 1240.
La técnica de la fabricación de vitrales ha sido minuciosamente descrita por el monje Teófilo a inicios del siglo XII en su tratado Schedula diversum artium: sobre un panel de madera blanqueada, el pintor-vidriero trazó la composición del vidrio. Luego, cortó los vidrios, los pintó y montó el conjunto.
Pintura flamenca
Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos,
los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII.
Matrimonio Arnolfini Van Eyck |
Escenas de la vida cotidiana, retratos y paisajes.