Precipitación


Precipitación


Masas de aire
Una masa de aire es un enorme cuerpo de aire que abarca miles de kilómetros, con una temperatura, humedad y presión. Son creadas en el seno del flujo anticiclónico de los cinturones tropicales y polares de alta presión. Se clasifican en polar o tropical, marítima o continental.

Cuando el vapor de agua se condensa en torno a partículas higroscópicas (partículas de polvo, hielo o sal que absorbe el agua y sirve como núcleo de condensación) pasa del estado gaseoso al líquido. Mientras que las gotas permanecen en suspensión se forman las nubes pero cuando alcanzan el peso suficiente caen por efecto de la gravedad, se precipitan en forma líquida o sólida. Además para que se produzca la precipitación es necesario que la masa de aire se enfríe, lo que ocurre cuando asciende (0'6º C cada 100 m.)


Tipos de nubes

Tipo               Forma          Significado


Cirros Son filamentosas y delgadas. Preceden los frentes cálidos.

Cirrocúmulos Forma de masa algodonosa. Situación de tormenta.

Cirroestratos Forman un halo, velo, Precursoras de tiempo lluvioso.
alrededor del sol.

Altocúmulos Nubes aborregadas. Indicio de tiempo lluvioso.

Altoestratos Capa gris, se ve ligeramente Nexo de unión entre el cirroestrato
el sol. y la nube de lluvia.

Nimboestratos Nube uniforme y gris. Tiempo lluvioso, lluvias y nevadas
Cubre el cielo. de larga duración.

Estratos Gris. Sin forma. Niebla. Nubes secas persistentes.

Estratocúmulos Láminas nubosas o gruesas Indican tiempo estable, sobre todo
masas. Cubren el cielo. si aparecen separadas.

Cúmulos Suelen ser muy redondeadas. Se forman de día, al ascender el aire
cálido de la superficie.

Cumulonimbos Gran altura,con el límite superior
en forma de yunque. Típica de tormenta.

 


Las precipitaciones pueden caer en forma de lluvia (líquida), nieve o granizo (sólida). Varían con la latitud (hay más lluvias en el ecuador que en los polos); con la altitud aumentan y cerca de las costas pues hay más humedad que en el interior debido al mar.
Las precipitaciones se miden con el pluviómetro y se expresan en milímetros o litros por metro cuadrado.

Según sea su origen existen los siguientes tipos de precipitación:



LLuvias orográficas. Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento); en la ladera opuesta a sotavento no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco.
Banco de imágenes de isftic

Lluvias de convección. Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfría y se produce la precipitación. Es característico de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada.


Banco de imágenes de isftic


Lluvias de frente. Se produce en las latitudes templadas al entrar en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas

por el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares(frías) y tropicales (cálidas), Aparece acompañado de borrascas que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.


Un frente es la frontera que separa masas de aire con distintas propiedades, es la zona donde chocan esas masas de aire. Tanto si el aire caliente avanza sobre el aire frío como si el aire frío penetra bajo el aire caliente se produce una ascensión. El aire sube y al subir se enfría provocando la condensación y la precipitación.
  Se produce una onda que se desarrolla en un periodo de 12 a 24 horas en la primera fase.  A medida que se desarrolla la onda se forma una baja presión. En la fase posterior necesita dos o tres días más para su desarrollo. Las dos masas de aire giran.


Los frentes se disuelven cuando los vientos ceden y es frenado por la fricción de la superficie.

Tiempo que acompaña el paso del frente cálido: El primer signo que aparece por el cual sabemos que pasa este frente, son los cirros. Al pasar el tiempo los cirros engrosan y se transforman en cirroestratos que con frecuencia producen halos (signo de lluvia). Poco a poco las nubes descienden aumentando su volumen y se transforman en altoestratos. La presión baja, el viento aumenta y comienza la precipitación.
Frente cálido

Tipo de tiempo que acompaña el paso del frente frío: Hay elevados cúmulos y chubascos en unos casos y en otros nimboestratos y lluvia.


Frente frío
Corte vertical

Tomado de Miller