La casa rural

La casa rural


Hay que tener en cuenta  los materiales utilizados y la forma de disponerlos y  la actividad económica de sus habitantes.

Se han utilizado siempre los materiales del entorno, los elementos de que disponían, relacionados con las costumbres y las tradiciones, los mismos constructores eran los que iban a vivir.

En la actualidad las casas tradicionales ya no se construyen y las existentes se transforman, perdiendo los lazos de unión con el territorio. De acuerdo con los criterios anteriores la casa rural en España se divide en cuatro grupos, la casa de piedra, la de barro, la de madera y la de otros materiales.




La casa de piedra



Los materiales que se utilizan son, la pizarra, la caliza, granito y neis, también basaltos, cantos rodados y tobas calizas como en Baleares.

La piedra se dispone una sobre otra sin ningún tipo de cemento que las una o bien mediante un mampuesto de barro mezclado con cal.

El área de la casa de piedra va desde Galicia, Montañas de León, Asturias, Montañas vascas, sigue por el Pirineo, Cataluña, Baleares y continúa por Valencia, Murcia, litoral Mediterráneo andaluz y Extremadura.


Banco de imágenes isftic, casa de piedra.



Extraído de Geografía General de España